Táchira: Fondas incrementa producción de cítricos del municipio Samuel Darío Maldonado

STCP ( San Cristobal, 29-04-13 Prensa Fondas / Cdp )   Con la creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), más de 177 hectáreas del municipio Samuel Darío Maldonado han podido ser cultivadas por pequeños y medianos agricultores, quienes mediante financiamientos para la producción de naranja, mandarina y limón vienen desarrollando estos rubros en la entidad.

productor_se_ala_a_lo_lejos_parte_de_su_producci_n.JPG  DSC01470.JPG

En total, 1 millón 391 mil 815 bolívares fuertes han sido destinados por el Gobierno Revolucionario durante los últimos cinco años para la fundación y mantenimiento de cítricos en dicha jurisdicción; recursos que permitieron el impulso de más de 40 agricultores quienes confiaron en las políticas agrarias llevadas adelante por el Comandante Hugo Chávez Frías y que esperan sean fortalecidas por el presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión AgroVenezuela.

Ram_n_Mora.JPG  DSC01524.JPG

Entre algunos de los beneficiarios se encuentra José Domingo Ramírez, quien aproximadamente hace dos años recibió de la Gran Misión AgroVenezuela cerca de 50 mil bolívares fuertes para efectuar el mantenimiento de seis hectáreas de terreno, en el que están sembradas 2 mil plantas de mandarina y limón.

Desde su unidad de producción ubicada en el sector El Guayabón demostró el desempeño que ha tenido su cultivo, durante estos últimos años, ya que se trata de un rubro de ciclo largo. “Realmente estoy agradecido porque sirvió de mucho. El crédito fue para mantenimiento porque ya las matas estaban sembradas. Me permitió mejorar el desarrollo de las plantas al poder comprar abono, arreglarlas, limpiarlas y muchas cosas más”, aseguró.

Por otra parte,  Ramón Mora es uno de los productores del sector El Salado Parte Baja que en el 2011 comenzó la siembra de limón y aguacate gracias a dos financiamientos otorgados por Fondas. Comentó que con dichos recursos sembró “300 plantas de limón en una hectárea y 100 de aguacate en dos hectáreas. Además compré abonó para las matas y pagué obreros. La primera partida sirvió de mucho porque fue mucho lo que me ayudé. Ahora se necesita el segundo desembolso para poder tirar abono y limpiar porque siempre el monte sale parejo”, explicó.

Sumado a ello, el anhelo de ampliar su producción le permitió sembrar recientemente 200 plantas más de limón, además de mandarina y guanábana en pequeñas cantidades.

Finalmente, los productores solicitaron al Gobierno Nacional y Regional apoyo para recuperar la vialidad agrícola que en temporada de lluvia dificulta el traslado de la producción para su distribución al pueblo venezolano, tomándose en cuenta que parte de ella se dirige hacia la capital del estado y del país. (FIN / Yelitza Sepúlveda)

Yelitza Sepúlveda 

Prensa Fondas 
0416-3757315

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar