Táchira: Autoridades de Corposalud confirman que casos de leishmaniasis están controlados

SIBCI / SPCS (San Cristóbal, Venezuela – 31.10.2013 / Prensa ORIC).- Franklin Sánchez, presidente de Corposalud, informó que este año han sido detectados 55 casos de leishmaniasis, los cuales están bajo control y vigilancia de la coordinación de dermatología sanitaria.

 Ciclo_Leishmaniasis-2.jpg

En compañía del director del Hospital Central, Gustavo Uribe; del adjunto a la dirección médica, Randolfo Fernández y del epidemiólogo Noel Calderón; Sánchez señaló que el Instituto Nacional de Higiene mantiene la revisión, desde el punto de vista científico. 

Sostuvo que para efectos de la indicación de este tratamiento, deben esperar los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud. 

Precisó que la vacuna y el tratamiento que se aplica con el glucantime, es una indicación de la Organización Mundial para la Salud, “y mientras no se den lineamientos diferentes del nivel central, se seguirá aplicando dicho tratamiento”. 

Detalló que hablar de una incidencia mayor o menor, depende incluso del estado y de las patologías adicionales que pudiera presentar cada uno de los pacientes, sin embargo el personal de dermatología sanitaria mantiene el contacto constante con los pacientes. 

Dijo que los médicos adscritos a la coordinación de dermatología, hacen vida en las poblaciones de mayor incidencia. 

Mencionó que los municipios vulnerables producto del clima boscoso húmedo son García de Hevia, Ayacucho, Jáuregui y Junín. 

Noel Calderón explicó que la leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito que lo transmite un vector, -como perros, equinos, gallinas, aves-, los cuales deben ser controlados. 

Recordó el epidemiólogo que es una enfermedad endémica en algunas áreas del Táchira, de acuerdo con las estadísticas de los últimos años y para hablar de bote epidémico, se amerita que los casos sobrepasen lo normal, según la incidencia de casos y la prevalencia del año anterior. 

Especificó que se caracteriza por producir lesiones deformantes y afecta los tabiques, “de ahí la importancia de detectarla precozmente; aunque la leishmaniais que es mortal, no se produce en el país”. 

Las autoridades dejaron claro, que las medidas a tomar son las mismas que en el caso de dengue, las cuales consisten en eliminar los criaderos del vector, como chapitas, cauchos, potes y cualquier recipiente donde se pueda acumular agua, además tapar los pipotes de agua potable, para evitar la reproducción del mosquito transmisor. 

Invitaron a los medios de comunicación a formar parte del equipo, en la parte educativa como se hizo cuando se detectaron los casos de AH1N1, propagando las medidas preventivas.

 

Aporte comunicacional solidario: Andrea Hoyos. 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar