Cuba: FARC-EP reitera al gobierno cese al fuego bilateral

SCBC (Bogotá, 21.01.2013/ Cubadebate) - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron hoy un alto al fuego bilateral con el Ejército, cuando este domingo concluye el cese de hostilidades declarado unilateralmente por los insurgentes.

El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, pidió al gobierno de Juan Manuel Santos, de derecha, una vez más considerar un cese al fuego bilateral durante los diálogos de paz, o al menos un tratado para la “regularización” del conflicto.

“Con dolor en el corazón, debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país”, dijo Márquez a la entrada de un salón del habanero Palacio de Convenciones, para participar en una nueva jornada de conversaciones con la delegación gubernamental.

“Podemos tratar de atenuar el impacto del conflicto a los civiles, con acciones como no instalar bases ni cuarteles militares en medio de asentamientos de población”, afirmó Márquez.

farc-ep.png

El jefe guerrillero destacó el reconocimiento que realizó el sábado el presidente Santos al cumplimiento por parte de las FARC de la moratoria de acciones ofensivas durante 60 días, anunciada por los insurgentes al iniciar las conversaciones de paz el 19 de noviembre.

No obstante, Santos señaló también que su gobierno -que no ha detenido su feroz ofensiva militar contra los guerrilleros- está preparado para hacer frente a posibles ataques de la guerrilla tras el fin de la tregua unilateral.

Las FARC pidieron desde el comienzo del proceso de paz abierto en octubre en Oslo, Noruega, un alto el fuego durante las conversaciones, pero el gobierno colombiano ha enfatizado en varias ocasiones que no hará “concesiones de carácter militar” y mantiene su ofensiva antiguerrillera con apoyo de Estados Unidos.

“El cese el fuego ha significado en el pasado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir”, señaló en noviembre último el jefe negociador del gobierno, e l ex vicepresidente Humberto de la Calle, cuando el actual proceso de paz se trasladó de forma permanente a La Habana.

La delegación gubernamental, como es habitual desde que se inició el diálogo de paz, no hizo declaraciones al continuar este domingo las conversaciones en la mesa de diálogo, centradas aún en el primer punto de la agenda, el desarrollo rural.

|

Comentarios

la guerra es la continuacion dela politica por medios violentos.que recuerde tiene años que escucho sobre las farc y brindo por la liberacion del pueblo de colombia.pero liberarlo de que del actual sistema politico o del capital.¿no hara falta un partido politico que sea la direccion?sin direccion no hay rumbo. y creo que eso es la guerra de guerrillas un movimiento sin rumbo.un desgaste innecsario para un pueblo que ansia paz social 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar