Caracas: Presidente Maduro inspeccionó avance de parque eólico en la Guajira

SNCP ( San Cristobal 26-04-13 Prensa PDVSA / Cdp )  Como parte del Gobierno de calle en el estado Zulia. 

Entre los beneficios que esta obra generará en La Guajira se encuentran el ahorro de 54 millones de litros de diesel al año para la generación de electricidad, la creación de 100 empleos directos y 250 indirectos, beneficiando a 8 mil 500 familias zulianas, reactivación económica de la región, aumento en la estabilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico de la zona, así como el aprovechamiento del potencial eólico del lugar.

PARQUEEOLICO.JPG

  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó este viernes una inspección al Parque Eólico ubicado en el sector Zuliamar-El Cañito del Municipio Indígena Bolivariano Guajira, en el estado Zulia, a fin de observar el avance de los trabajos de este importante proyecto que tendrá una capacidad instalada de 75.6 megavatios de electricidad.

 A través de un contacto televisivo difundido a escala nacional, el Jefe de Estado acompañado de los ministros Jesse Chacón, de Energía Eléctrica, Aloha Núñez, de Pueblos Indígenas, Andrés Izarra, de Turismo, el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas; el alcalde del municipio de La Guajira, Hebert Chacón; la coordinadora de la Región para el Desarrollo Integral en Occidente, Isis Ochoa; Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, la primera combatiente de la Patria, Cilia Flores; la dirigente indígena, Noelí Pocaterra, entre otros miembros del Gabinete Ministerial y funcionarios públicos.

 “Estamos muy contentos con esta obra, hija de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, ya que permitirá que Venezuela sea una potencia en energía eléctrica. Estamos seguros que los trabajadores de Corpoelec respaldan plenamente las acciones que estamos aplicando en todo el sector eléctrico nacional”, refirió Maduro.

El Primer Mandatario Nacional anunció la reactivación de la Misión Revolución Energética con la distribución de bombillos ahorradores, la reducción del 50 por ciento del precio final de los artefactos electrodomésticos, mediante el reemplazo de equipos obsoletos por aquellos de bajo consumo.

Por su parte, el titular de Energía Eléctrica destacó que “con inversiones sostenidas este parque eólico podría convertirse en el más grande de la Tierra; queremos convertir al estado Zulia en el centro de generación para Occidente, vamos a recuperar el equilibrio del sistema Oriente-Occidente”.

En este sentido, el gobernador Arias Cárdenas reiteró el llamado a la conciencia de la población para el uso eficiente de la electricidad, mediante acciones cotidianas en el hogar, en el trabajo y en todos los ámbitos productivos de la región y el país, evitando el despilfarro que afecta al sistema.

Eficiencia eléctrica

El proyecto en su fase I-A, cuya inversión supera la cifra de 79 millones de bolívares fuertes, establece la construcción de una planta eléctrica de generación eólica de 25.2 MW, consistente de 12 aerogeneradores IWP-83 de 2.1 megavatios de potencia cada uno, 5 kilómetros de líneas en doble terna para la interconexión al circuito de distribución en 23.9 KV, ejecución de 10 kilómetros para las vías de acceso y caminos internos en el parque eólico.

Entre los beneficios que la referida instalación generará en La Guajira se encuentran el ahorro de 54 millones de litros de diesel al año, los cuales se consumen en la región para la generación de electricidad; la creación de 100 empleos directos y 250 indirectos, favoreciendo a 8 mil 500 familias zulianas, reactivación económica de la región, aumento en la estabilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico de la zona, así como el aprovechamiento del potencial eólico del lugar.

Una de las ventajas más relevantes del parque eólico es la generación de energía limpia, ya que su funcionamiento depende de la fuerza del viento característico de la zona, evitando así el uso de combustibles fósiles y sus emisiones al ambiente; con ello el país disminuye los efectos del calentamiento global.

Impacto social

Asimismo, el proyecto acelerará el desarrollo de la infraestructura turística de 35 kilómetros de costa de playa que bordean el proyecto, situadas en el Golfo de Venezuela; de igual modo, la construcción del Parador Turístico “Suumain Joutai” (Tierra de Vientos), con la participación de los Consejos Comunales indígenas; también la consolidación de servicios básicos en el eje costero entre las comunidades del Botoncito-Parroquia Sinamaica hasta Cojoro-Parroquia Alta Guajira.

Esta obra abarca 690 hectáreas de terreno y se encuentra enmarcada dentro del Convenio de Cooperación Integral Venezuela-Argentina, con el cual se prevé el desarrollo de 302 megavatios de energía eólica en el país, e integra la lista de obras que en materia energética desarrolla el Gobierno Bolivariano para el buen vivir del pueblo venezolano.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar