Caracas | Iniciado este viernes el 1er Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos

SICCI (Caracas, Venezuela – VIE.10.JUL / Prensa CDP y ADNalt) – Se concretó este viernes la primer jornada de trabajo del 1er Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación con participantes de distintos estados del país.

.

El encuentro convocó a activadoras y activadores de Unidades de Producción de Contenidos que ya están en funcionamiento, otras que están en proceso de consolidación inmediata así como otros estados en los cuales se tienen planificada su instalación en los próximos años.

01CDP11.png

.

Las y los participantes hemos debatido hasta la noche de este sábado, en mesas de trabajo e intercambio de experiencias, lo concerniente a la sistematización de experiencias, los retos y desafíos de las UPC, así como la visión actual sobre los centros de contenido.

.

En la jornada de apertura se hicieron presentes distintas autoridades del Ministerio del Poder Popular para la comunicación e información, así como de Conatel, en las personas de Reinaldo Escorcia (Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios); Magaly Celis (Gerente de Medios Comunitarios y Alternativos); así como también el coordinador de prensa de la Radio del Sur, Alejandro Silva Villamizar, quienes durante la mañana de este viernes realizaron diversas puntualizaciones sobre el presente y futuro de la comunicación alternativa, centrada en el impulso y desarrollo de las Unidades de Producción de contenidos, que se vienen consolidando en distintos estados del país.

.

Luego de un trabajo intenso en las mesas de trabajo, donde se debatieron colectivamente cada uno de los temas propuestos en agenda para este viernes; la compañera Graciana Ricabarra del CEPAP (UNERS) disertó sobre la importancia de la sistematización en los procesos de la comunicación alternativa y popular. Lo cual fue tema angular para el debate de las debilidades y fortalezas de distintos procesos que se adelantan tanto en las UPC como en los MAC en general.

.

Con este conjunto de insumo y luego de la puesta a punto de lo debatido en las mesas, el vice ministro Ronaldo Corao, habló de la importancia de este tipo de encuentros que son continuidad y consecuencia directa de las mesas de trabajo establecidas en 2013 y 2014 en San Antonio de los Altos. Corao manifestó no solamente la voluntad política desde el Ministerio de avanzar en el estudio de propuestas estructurales para el apoyo a las y los comunicadores populares, sino que también lanzó el desafío de concretar en el menor tiempo posible una Muestra de Experiencias en Producción de Contenidos con los medios alternativos y comunitarios de Venezuela, centrados fundamentalmente sobre la defensa integral de los derechos sobre el Esequibo.

.

Propuesta de las mesas

Desde las mesas de trabajo, cuatro en total, las cuales debatieron en paralelo sobre los mismos temas, se llevaron a la plenaria propuestas centradas sobre lo que significa el fortalecimiento de la formación, la consolidación de las UPC, el manejo de estrategias de sustentabilidad, así como también la necesidad de coordinaciones nacionales de las Unidades de Producción de Contenido, la necesidad de acompañaiento para el éxito de esta propuesta, al tiempo que se debatió sobre las debilidades en el campo de la socialización de contenidos que es un debe generalizado constatado por las y los asistentes a este 1er Encuentro, concretado en La Rinconada y que se extenderá hasta las horas de la tarde de este sábado 11 de julio.

.

Para la mañana de este sábado voceros de colectivos de los estados Táchira, Zulia, Vargas, Distrito Capital, Lara y Yaracuy expondrán sus experiencias en el área de las Unidades de Producción de Contenidos existentes o en consolidación en sus respectivos estados.

.

La vocería del Sistema Tachirense de Comunicación Popular, ejercida en esta oportunidad por el Colectivo Comunicacional Plurinacional Alternativo Corresponsales del Pueblo, la ponencia se cetrará sobre la fundación del “reimpulso estructural de la producción de contenidos no alienantes”.

.

Previamente, el comunicador popular Elvis Cedeño de Aragua, centrará su exposición sobre el Impacto de Trabajo Comunitario y Producción de contenido, exposición que abrirá la segunda y decidiva jornada de trabajo de este encuentro, que se ha propuesto en una de las mesas que se declare en asamblea permanente para la consolidación de las distintas propuestas planteadas este viernes.

.

Aporte comunicacional:

VICTOR M RODRIGUEZ

Célula de Comunicación e Información

@cdpvenezuela1

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar