Caracas - Hace 15 años se democratizó acceso a las telecomunicaciones

SICCI (Caracas, Venezuela – LUN.15.JUN / Prensa CONATEL) - Gracias a la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el 12 de junio del año 2000, el Gobierno Bolivariano dio el primer paso hacia la democratización del acceso de las venezolanas y los venezolanos a las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de impulsar el desarrollo de este sector fundamental para la economía nacional y satisfacer las necesidades de comunicación e información del pueblo.

G15.png

La afirmación la hizo el presidente de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), José Joaquín Contreras, quien además destacó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) fue una de las primeras legislaciones que consultó la Revolución con el pueblo, después de la Constitución Nacional de 1999.

“Que se consulten las leyes con el pueblo ha sido uno de los puntos que más ha caracterizado al Gobierno Bolivariano. De esta manera, los ciudadanos pueden expresar su opinión e incluso modificar cada instrumento legal que llega a sus manos. Estas discusiones se realizan en el seno de las comunidades y es la propia Asamblea Nacional quien las impulsa”, recordó Contreras.

Milgreg Torrealba, de la Gerencia General de Consultoría Jurídica de Conatel, destacó que la Lotel también se consultó con la Superintendencia para la Promoción y la Protección de la Libre Competencia (actual Superintendencia Antimonopolio) y con entes que agrupan a los actores del sector, como la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte) y la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu). “Para el Gobierno Bolivariano era importante la discusión con todos los sectores involucrados”.

Gracias a la Lotel, Venezuela ha logrado importantes avances en materia de telecomunicaciones, destacando el incremento del número de usuarios y usuarias con acceso a Internet, el aumento de las suscripciones al servicio de telefonía móvil, la puesta en órbita de dos satélites, la entrega de concesiones a medios comunitarios, la democratización del espectro radioeléctrico y el acceso de la población a la tecnologías.

A este instrumento legal le antecedió la Ley de Telecomunicaciones de 1940, instrumento que no se ajustaba a la realidad de una Venezuela que -como el resto de los países- incorporaba a su cotidianidad avances tecnológicos. “Pasamos de tener una ley especial que constaba de 28 artículos a una ley orgánica de 224 artículos. Se le dio carácter orgánico porque defiende principios constitucionales como el derecho a la comunicación y el derecho de acceso a la información”, explicó Torrealba.

Asimismo, resaltó que la Lotel estableció un marco regulatorio que protege los derechos de los usuarios, usuarias y operadoras de telecomunicaciones. “Esta Ley fomenta la innovación y el progreso del sector a través de fondos creados para tales fines, como por ejemplo el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, administrado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y recaudado por Conatel”, refirió.

Reforma necesaria

La Asamblea Nacional reformó la Lotel en 2011, previa consulta con el pueblo. De esta manera, se amplió su alcance, contribuyendo con el ordenamiento del sector y estimulando la industria. Una importante modificación tuvo que ver con la creación de un marco normativo para el uso de los satélites. Las cifras e indicadores correspondientes al cierre del año 2014, ratifican la visión de un sector en expansión, cuyos ingresos operativos superan los 94 mil millones de bolívares. También destaca el aumento en el porcentaje de penetración del servicio de Internet, que se ubicó en 60,33 por ciento. Antes de la promulgación de la Lotel, sólo el tres por ciento de los ciudadanos tenía acceso a la red de redes.

“Parte de estos logros en telecomunicaciones tienen su fundamento en el enfoque del Comandante Hugo Chávez, quien exhortaba al Estado a jugar un rol articulador y promotor en el desarrollo y uso de las tecnologías”, y así lo dejó plasmado en el Plan de la Patria“, señaló José Joaquín Contreras.

En efecto, el Estado venezolano es el principal promotor de políticas orientadas a garantizar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La creación de 900 Infocentros, la entrega de más de tres millones 400 mil Canaimitas y la reciente aprobación de la Ley de Infogobierno, entre muchos otros logros, lo confirman.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar